SEPA CÓMO SERÁ EL RETORNO DEL DEPORTE FEDERADO

Tras el primer anuncio hecho por el presidente Martín Vizcarra, y la posterior publicación del Decreto Supremo, se tiene una mayor claridad de los pasos que deberá seguir cada federación afiliada al Instituto Peruano del Deporte (IPD) para que sus equipos regresen al entrenamiento de alto nivel de una forma segura. El objetivo es volver sin el peligro de contraer la enfermedad causada por el nuevo coronavirus (COVID-19).

Quedó claro que en esta primera etapa solo se ha considerado la actividad deportiva federada. Es decir, la de alto rendimiento, la que incluye a las preselecciones y selecciones nacionales de los distintos deportes. No incluye a los clubes. La actividad deportiva recreativa (la que realizan los grupos de corredores aficionados, las caminatas, aquellos que practican el surf como pasatiempo, entre otros, por ejemplo) estarán enmarcadas dentro de un Plan de Salud Mental y serán incluidas en fases posteriores.

También debemos resaltar que los pasos detallados a continuación, aplican para las federaciones deportivas nacionales dependientes del IPD. Los clubes de fútbol profesional tienen otro mecanismo y coordinarán con la Federación Peruana de Fútbol. Estos pasos se desprenden de las últimas entrevistas dadas por Gustavo San Martín, presidente del IPD a elpoli.pe

1. ELABORACIÓN DEL PROTOCOLO

Cada federación deportiva elaborará su protocolo de bioseguridad y entrenamiento seguro de acuerdo a las particularidades de su deporte. En él detallarán medidas sanitarias como desinfección de los lugares de entrenamiento, desarrollo de un entrenamiento seguro que respete las disposiciones de higiene y distanciamiento, entre otros.

2. ENVÍO DEL PROTOCOLO AL IPD

Cada federación enviará su protocolo al IPD para ser evaluado y obtener así el permiso de la máxima autoridad deportiva. 

3. LISTA DE DEPORTISTAS PRIORIZADOS

Paralelamente al envío del protocolo, el IPD solicitará a las federaciones una lista de deportistas y personal técnico que prioritariamente deban retomar los entrenamientos de alta intensidad. No necesariamente tienen que ser los deportistas de categoría adulta, esta priorización dependerá del calendario internacional de competencias o de los propios objetivos de cada federación con sus equipos nacionales.

4. EVALUACIÓN Y APROBACIÓN DEL PROTOCOLO

Enviar el protocolo no significa estar apto para el reinicio de los entrenamientos. Las federaciones deberán esperar las observaciones y/o la aprobación del IPD, único ente encargado de otorgar el visto bueno para el deporte federado (ya explicamos que el fútbol profesional tiene otro mecanismo). Por eso se dice que el regreso a los entrenamientos no será de forma conjunta, sino que se irán activando poco a poco según las federaciones vayan pasando el filtro.

5. INICIO DE LOS ENTRENAMIENTOS

Una vez obtenida la aprobación, las federaciones podrán volver a sus lugares de entrenamiento respetando el número de deportistas priorizados y las medidas sanitarias explicadas en sus protocolos. Cabe resaltar que esta fase será solo de entrenamiento individual y de acondicionamiento físico en alta intensidad. El desarrollo de esta etapa se irá evaluando para determinar el pase al siguiente nivel y así llegar de a pocos a la reactivación de la competencia. (elpoli.pe)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *